cuaderno informatica 2012



11 mayo 2012

PERIODO: 2


APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.

ESTÁNDAR
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

COMPETENCIAS

§  Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§  Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§  Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§  Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
§  Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§  Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
§  Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§  Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§  Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES









¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?





¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?

Funciones trigonométrica.

Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.

Preparación a la evaluación de  funciones trigonométricas.

Evaluación de las funciones trigonométricas.




Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.


Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.

Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.

Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.

Inscripción y análisis de resultados.




Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.


Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos


Trabajo unido con  sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.

Presentación  de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.


Explicaciones por parte de  profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.







Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.




Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.

Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.



Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.

Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.


Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.


Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.

Socialización en grupos de carreras a estudiar.



Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.



CUESTIONARIO DE NIVELACIÓN

ACTIVIDAD. MARZO 26 DE 2012

Resolver el cuestionario y publicarlo en el blog.

NOTA: Los temas que no conozca investiguelos en Internet

EJERCICIOS INFORMÁTICA
1ª) ¿Qué sistema de numeración utilizan los ordenadores para codificar la información a su lenguaje?¿Qué números utiliza?
2ª) Pasa de decimal a binario el número 125
3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011
4ª) ¿Qué código es el que utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una letra o en un carácter?
5ª) ¿Qué es un bit?
6ª) ¿Qué es un byte?
7ª) ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?
8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuantos bits?
9ª) ¿Cuántos MB son 1TB?
10ª) Nombra las 4 etapas en las que se puede dividir el funcionamiento de un ordenador.
11ª) ¿Qué son los periféricos?¿Cuantos tipos hay?
12ª) ¿Qué se conoce como “procesar información”?
13ª) ¿Qué es el microprocesador?
14ª) ¿En qué dos partes se divide el microprocesador?
15ª) Explica los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador.
16ª) ¿Qué es la memoria RAM? Nombra los 4 tipos que existen.
17ª) ¿De qué valores suelen ser los módulos de memoria RAM?
18ª) ¿Qué es la memoria ROM o BIOS del sistema?
19ª) ¿Qué es la memoria caché? ¿Cuántas hay?
20ª) Ordena de mayor a menor capacidad de almacenamiento las siguientes unidades de almacenamiento: DVD, disquete, disco duro (HD), memoria flash y CD.
21ª) ¿Qué es la placa base de un ordenador?
22ª) Nombra los tipos de slots que conozcas.
23ª) ¿Qué es el chipset?
24-¿Qué es importante conocer de una fuente de alimentación?
25- A parte de la capacidad, que otra característica es importante en el disco duro:
26- Nombra los 5 puertos que existen por cable:
27-Nombra las 3 formas de conectar de forma inalámbrica:
28-¿Cuántos sectores constituyen un cluster normalmente?
29-Nombra dos tipos de monitores diferentes:
30- ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?.¿En qué monitores se usa?
31- ¿En qué monitores se usa el tiempo de refresco?
32- ¿Qué significa y qué es el dot pitch?
33- ¿Qué monitores trabajan con una resolución fija por que si no se pierde calidad?
34- ¿Qué significa RTB?
35- Pon las capacidades de almacenamiento que tienen: un disquete, un CD-ROM y un
DVD
36-¿Qué significan los siguientes números en una grabadora de DVD? 54x24x52x
37-¿Qué es un DVD dual?
38-¿Cuántas tipos de impresoras existen?
39-¿Cómo se llaman las tarjetas usadas para conexiones bluethoot?
40-Saca una flecha de cada componente de la placa base de la figura que conozcas y pon su nombre

La memoria mas pequeña del mundo

Investigadores de la empresa de computación IBM lograron almacenar un bit de datos en una memoria compuesta por tan sólo 12 átomos.

Actualmente se requieren al menos un millón de átomos para almacenar un bit en un disco duro moderno, afirman los investigadores de IBM.
Por lo tanto, su invento es considerado el dispositivo magnético de memoria más pequeño del mundo.
Según el equipo involucrado en el proyecto, la técnica empleada abre la posibilidad de producir memorias magnéticas de computadora mucho más densas que los discos duros y chips actuales.
"Al menos cada dos años los discos duros se vuelven más condensados", explicó el director de la investigación Sebastian Loth.
"La pregunta obvia es hasta dónde podremos llegar y los límites físicos del mundo de los átomos".
El grupo inició la construcción de esta memoria planteándose cuál sería el mínimo número de átomos necesarios para almacenar un bit de información.
Descubrieron así que con menos de 12 átomos se perdía información, debido a efectos cuánticos.
Memoria IBM
 La memoria emplea materiales antiferromagnéticos, distintos a los usados en las memorias magnéticas convencionales.






Reto tecnológico

Otros científicos consideran que los resultados de esta investigación son interesantes.
"La arquitectura de las actuales memorias magnéticas están limitadas respecto a cuán pequeñas pueden ser", afirma Will Branford, del Imperial College de Londres.
"Este trabajo demuestra que se pueden almacenar datos mucho más condensados empleando bits antiferromagnéticos".
Sin embargo, la transferencia de esta tecnología desde el laboratorio a la producción masiva puede llevar tiempo.
Loth considera que si se aumentara el número de átomos a un total de 150 o 200, el dispositivo podría ser estable a temperatura ambiente, lo que abre la posibilidad de aplicaciones más prácticas.
"El reto tecnológico ahora es desarrollar nuevas técnicas de fabricación", puntualizó.



TALLER.
1.¿Cuáles son las funciones del personero estudiantil?
2.Cuáles son las funciones, deberes, derechos, requisitos, incentivos, sanciones, para contralor estudiantil?
3.Cuáles son los otros miembros del gobierno escolar y sus funciones?


1.Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y
Presentar ante el Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo igual. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

2.

ASPECTOS GENERALES
Este reglamento tiene como objetivo determinar el conjunto de reglas o formalidades que, por autoridad competente, se dictan para el ejercicio de la Contraloría Estudiantil, con el fin de orientar los deberes y derechos individuales que dicha figura tiene frente a las instancias escolares.
DEFINICIÓN DECONTRALORESTUDIANTIL: El educandoelegido democráticamente por los demás estudiantes matriculados, para representar en la Institución Educativa el perfil de encargo académico frente al ejercicio del control social.
En todas las Instituciones Educativas oficiales del departamento de Antioquia habrá un Contralor Estudiantil quien se encargará de velar por la promoción y fortalecimiento del control social de la gestión educativa, garantizando la transparencia, la honestidad, el compromiso, la coherencia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de la Institución Educativa en su conjunto.
Las Instituciones Educativas Integradas, es decir aquellas que se conforman por la asociación de los centros educativos y establecimientos educativos para garantizar la prestación del servicio educativo hasta el grado undécimo; al igual que se unifican proyectos educativos, gobierno escolar, contarán con un solo Contralor.
El Contralor Estudiantil actuará como Veedor del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la Institución Educativa a la cual pertenece, incluyendo los del fondo de servicios educativos de la institución, labor que ejercerá orientada por los instrumentos dispuestos por la Contraloría General de Antioquia con el apoyo de la Secretaria de Educación Departamental.
PRINCIPIOS ÉTICOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Los Bienes Públicos son sagrados.
La gestión pública es democrática y participativa. Todos los ciudadanos y sujetos de control son ¡guales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.
Los resultados del ejercicio del control son públicos.
DESEMPEÑO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTIÓN ESCOLAR
En el contexto de la gestión escolar, la figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana, en ese sentido las responsabilidades del contralor estudiantil deben inscribirse dentro del marco de la gestión escolar determinada por 4 áreas de gestión:
GESTIÓN DIRECTIVA: El Contralor Estudiantil velará por que las Instancias Educativas estén dando a la Institución una orientación basada en la definición de una Misión y una Visión, frente a las cuales se formulen todos los proyectos Institucionales.
GESTIÓN ACADÉMICA: El Contralor Estudiantil participará en la gestión de acciones y estrategias pedagógicas con el apoyo y asesoría de un docente acompañante en la veeduría de la gestión educativa para el cumplimiento de la misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: El Contralor Estudiantil velará porque los recursos y bienes de la Institución Educativa se utilicen de manera eficiente, transparente y eficaz para optimizar la gestión educativa para el cumplimiento de la Misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados.
GESTIÓN DE LA COMUNIDAD: El Contralor Estudiantil propenderá por el desarrollo social y sostenible de la comunidad educativa, con un sentido de responsabilidad y conciencia ciudadana y promover la rendición de cuentas.
DEL PROCESO DE ELECCION: EI Contralor Estudiantil será elegido democráticamente por los estudiantes en cada Institución Educativa; podrán aspirar a ser Contralores Escolares, los alumnos y alumnas de educación media básica del grado 10° de las Instituciones Educativas Oficiales, que se inscriban oportunamente según procedimiento definido por la Contraloría Departamental y previa certificación de cumplimiento de haber cursado el modulo de sensibilización, dispuesto virtualmente para el proceso.
De la elección realizada, se levantará un acta donde conste quienes se presentaron a la elección, número de votos obtenidos, declarar la elección de Contralor y quien lo sigue en votos. Dicha acta debe enviarse a la Contraloría General de Antioquia y Secretaría de Educación. El acta de elección debe ser firmada por el Rector de la Institución y el Representante de la Asociación de Padres de Familia.
El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil.
PERIODO: Quien sea elegido Contralor Estudiantil ejercerá su cargo durante todo el año lectivo para el cual fue elegido y podrá ser reelegido por un año más.
DEBERES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL
Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas.
Promover la rendición de cuentas en las Instituciones educativas.
Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas.
Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan mérito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación que resulten procedentes.
Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo.
Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEÍ), el plan de mejoramiento, el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.
Velar por el cuidado del medio ambiente.
Promover en la comunidad educativa, programas para incentivar el uso racional de los recursos.
Aplicar para el ejercicio de sus actividades, los procedimientos y formatos dispuestos en el manual diseñado por la contraloría general de Antioquia.
Cumplir en las fechas señaladas, con la entrega de informes y reportes objeto del manual del contralor estudiantil, diseñado por la contraloría general de Antioquia.
Presentar plan de trabajo de su gestión, con base en las actividades y objetivos definidos en los instrumentos de la contraloría general de Antioquia.
Efectuar seguimiento trimestral al plan de trabajo sugerido a título personal.
Instruirse mediante los instrumentos teóricos, virtuales, presenciales, dispuestos por la contraloría general de Antioquia.
Seguir conducto regular de comunicación frente a presuntas inconsistencias surgidas en el control social.
Conservar una actitud personal adecuada frente a normas sociales, internas del manual de convivencia y en general mantener el buen comportamiento propio de un estudiante con sentido de pertenencia frente a su comunidad educativa y al perfil que representa.
Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan orientar una favorable gestión de control social en la institución educativa, de modo que se facilite el ejercicio paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo.
Sin beneficio preferente, acogerse a las normas establecidas en el manual de convivencia institucional.
DERECHOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL.
Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
Obtener oportunamente, y luego de concertación de espacios, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento dispuesto por la contraloría general de Antioquia.
Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la contraloría departamental, deba ausentarse de sus actividades.
Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor.
Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e instrumentos señalados por la contraloría y/o autoridades educativas.
Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil.
Aplicación del debido proceso y conducto regular, en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa.
Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor estudiantil.
Posesionarse en las condiciones y términos que fije la contraloría general de Antioquia.
INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN
El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, equivaldrá a las horas de prestación de servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor de este incentivo deberá ejercer sus funciones durante todo el periodo para el cual fue elegido.
SANCIONES.
Sin perjuicio de la acción de defensa y en relación a su condición de estudiante, al contralor estudiantil le serán aplicables las normas establecidas en el manual de convivencia de su institución educativa.
REVOCATORIA.
La revocatoria del mandato constituye un mecanismo de control de los electores sobre los elegidos y solo podrá ejercerse por los electores en los casos y en la forma establecida constitucionalmente.
PERDIDA DEL PERFIL ACADÉMICO DE CONTRALOR ESTUDIANTIL.
Se pierde la posesión como Contralor Estudiantil por incumplimiento reiterado de los deberes establecidos en este reglamento.
SUSTITUCIÓN.
El Contralor Estudiantil destituido por la causa expuesta, será sustituido por quien en la jornada de elección haya ocupado el segundo lugar, previa aceptación de este. Este procedimiento se agota en el orden de preferencia según votantes, hasta llegar al estudiante que lo acepte.

3.

CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR:
(ARTÍCULO 142. LEY 115 DE 1994).
Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico pedagógico.
Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.
RECTOR O DIRECTOR (Artículo 127 Ley 115): Los Rectores o Directores, Vicerrectores, coordinadores, supervisores, Directores de núcleo y demás directivos docentes de las instituciones educativas estatales a que se refiere el Estatuto Docente, serán nombrados por los gobernadores, los alcaldes de distritos o municipios que hayan asumido dicha competencia, previo concurso convocado por departamento distrito.
FUNCIONES: LEY 715 ARTÍCULO 10
Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia
Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
Las demás que le asigne el gobernador o alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.

1. Cuáles son las funciones y los miembros del
Consejo Directivo
Consejo académico
Asociación de padres
Que funciones cumple el contralor estudiantil y de qué grado debe ser.
Que funciones cumple el personero estudiantil y de qué grado debe ser.
Como se elige el contralor y personero estudiantil.
Cuáles son los periodos de los personeros y contralores.

CONSEJO DIRECTIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTATALES. (Artículo 143 Ley 115 de 1994).
En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:
El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá.
Dos representantes de los docentes de la institución;
Dos representantes de los padres de familia;
Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución;
Un representante de los ex alumnos de la institución, y
Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.
Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure a participación de cada uno de los que lo integran y fije el período para el cual se elegirán.
Parágrafo: Los establecimientos educativos con escaso número de docentes o de alumnos y que se hayan acogido al régimen de asociación previsto en los artículos 138 y 140 de esta ley, contarán con un consejo directivo común elegido de manera democrática.
FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. (Artículo 144 Ley 115 de 1994)
Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes:
Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que sean competencia de otra autoridad;
Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo;
Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes;
Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles;
Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el Rector;
Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos;
Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno;
Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;
Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;
Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;
Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas;
Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y
Darse su propio reglamento.
Decreto 1743 d3 2002. Evaluar mínimo una vez al año el proyecto ambiental escolar.
CONSEJO ACADÉMICO. (ARTÍCULO 145 LEY 115 de 1994)
El Consejo Académico, convocado y presidido por el Rector o Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:
El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley;
La organización del plan de estudio;
La evaluación anual e institucional, y
Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.
PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. (Artículo 94 Ley 115 de 1994)
En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.
El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y
Presentar ante el Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo igual. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
Parágrafo: Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.
ORGANIZACIONES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Artículo 139. Ley 115 de 1994)
En cada establecimiento educativo se promoverá por parte del Consejo Directivo la organización de asociaciones de padres de familia y de estudiantes vinculados a la respectiva institución educativa que dinamicen el proceso educativo institucional.
El Decreto 1286 de 27 de Abril de 2005. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones.
Artículo 1°: La finalidad de este Decreto es promover y facilitar la participación efectiva de los Padres de Familia en los procesos del mejoramiento educativo de los establecimientos de la educación preescolar, básica y media, oficiales y privados.
Parágrafo: Para los fines previstos en la presente norma, la expresión "padres de familia", comprende a los padres de familia, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente autorizados.
ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIA. ARTÍCULO 9. Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.
Sólo existirá una asociación de padrea da familia por establecimiento educativo y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo.
ARTICUL0 10. Finalidades de la asociación de padres de familia. Las principales finalidades de la asociación de padres de familia son las siguientes:
Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo.
Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad.
Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.
OTRAS INSTANCIAS
Guía 34. Para el mejoramiento institucional. COMITÉ DE CONVIVENCIA órgano consultor del Consejo Directivo y del Rector o Director, encargado de asesorar a estas instancias en situaciones de convivencia y disciplinarias. Está conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Guía 34. Para el mejoramiento Institucional. ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA: Conformada por todos los padres de familia del establecimiento, responsable del ejercicio de sus deberes y derecha en relación con el proceso educativo de sus hijos.
Guía 34. Para el mejoramiento Institucional. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA entre sus funciones están: participar en la elaboración de planes de mejoramiento; contribuir en el análisis de los resultados de las pruebas del SABER y del examen del estado; presentar propuestas para actualizar el Manual de Convivencia y apoyar actividades artísticas, culturales, científicas y deportivas.
Guía 34. Para el mejoramiento Institucional. CONSEJO ESTUDIANTIL: Es la instancia de participación de los alumnos en la vida institucional. Está conformada por un estudiante de cada grado entre los que se elige el representante al Consejo Directivo.
Guía 34. Para el mejoramiento Institucional. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Constituidas por el Rector o Director, tres docentes de cada grado y un representante de los padres de familia, cuyas responsabilidades son definirla promoción de los estudiantes y recomendar actividades de refuerzo para aquellos que tengan dificultades.

CONTRALOR ESTUDIANTIL
Ordenanza 26 del 30 de diciembre de 2009.
ASPECTOS GENERALES
Este reglamento tiene como objetivo determinar el conjunto de reglas o formalidades que, por autoridad competente, se dictan para el ejercicio de la Contraloría Estudiantil, con el fin de orientar los deberes y derechos individuales que dicha figura tiene frente a las instancias escolares.
DEFINICIÓN DECONTRALORESTUDIANTIL: El educando elegido democráticamente por los demás estudiantes matriculados, para representar en la Institución Educativa el perfil de encargo académico frente al ejercicio del control social.





MONTAGE DE UNA CPU

Montaje de un ordenador 



 
El presente artículo describe los pasos a seguir en el proceso de montaje de un ordenador...

El presente artículo describe los pasos a seguir en el proceso de montaje de un ordenador, actividad para la cual necesitaremos los materiales listados a continuación, haciendo uso, como única herramienta, de un simple destornillador.
Como nota, hay que reseñar que el proceso de montaje del ordenador es similar para todos los ordenadores, cambiando únicamente los componentes y la forma de realizar algunas conexiones.


Nosotros montaremos el ordenador con los siguientes componentes. Son:
  • Carcasa del PC (1).
  • Placa base (2).
  • Microprocesador (3).
  • Ventilador para microprocesador (4)
  • Fuente de alimentación (5).
  • Disco duro (6).
  • Disquetera (7).
  • DVD-Rom (8).
  • Cable Serial ATA (9).
  • Cable IDE (10).
  • Cable Floppy (11).
  • Láminas de memoria RAM (12).
  • Tornillos (13).
  • Raíles para soporte DVD-ROM (14).
  • Tarjeta gráfica (15).
Componentes
Los pasos del montaje son los siguientes:
1- Montamos la fuente de alimentación en la parte posterior derecha de la carcasa que se encuentra abierta. Una vez montada se atornillará.
Fig. 1 Fuente de alimentación
2- Montamos el microprocesador sobre la placa base, la parte que tiene patillas del chip es la que se inserta sobre el zócalo. En este modelo de placa hay que levantar una pequeña palanca para poder meter el procesador, una vez puesto, se baja la palanca para que el procesador quede fijo.
Fig. 2 Microprocesador
3- Montamos las 2 láminas de memoria RAM sobre los slots de memoria. Las memorias solo se pueden insertar en una única posición, se han de abrir las pestañas laterales de los slots para poder meter las memorias, una vez insertadas cerramos las pestañas para que las memorias queden bien sujetas.
Fig. 3 Memoria Ram
4- Se monta el ventilador del procesador, el cual se monta encima del microprocesador sobre una plataforma ya preparada. El soporte del ventilador lleva unas palancas que han de estar levantadas para poder realizar la instalación, una vez puesto el ventilador se bajan las palancas.
Fig. 4.1 Ventilador del microprocesador
Una vez puesto el ventilador, se conecta el cable de alimentación del ventilador los pines correctos de placa.
Fig. 4.2 Alimentación del ventilador
5- Ponemos la placa base sobre la carcasa, la placa se atornillará a la carcasa a través de unos agujeros que ésta tiene hechos. La placa se ha de colocar con la zona de los conectores (puertos USB, puerto serie, puerto de red, etc) hacia el exterior de la placa, de tal manera que estos se vean desde el exterior de la carcasa.
Cabe destacar como curiosidad que la placa no esta totalmente pegada sobre la plataforma de la carcasa, si no que queda separada escasos milímetros de la carcasa por medio de unos separadores, que este en este caso ya venían con la carcasa, pero otras veces son unos tornillos que se han de montar sobre la carcasa.
Fig. 5 Placa base
6- Al tener la fuente de alimentación instalada, tenemos 3 cables que se han de enchufar para alimentar la placa base, los cuales se conectan a diferentes tipos de conectores.
El cable más grande es la alimentación principal de la placa (Figura 6.1), y el conector está situado al lado de los slots Ide, los otros 2 cables son alimentaciones secundarias de la placa (Figura 6.2). Estas conexiones se indican en el manual de la placa base.
Fig. 6.1 Alimentación principal
Fig. 6.2 Alimentaciones secundarias
7- La fuente de alimentación incluye un ventilador que se fijará sobre la parte posterior de la carcasa, que tiene una rejilla que es por donde el ventilador expulsa el aire caliente. El ventilador se ajusta a la carcasa a través de unos tornillos.
Fig. 7 Ventilador de placa base
8- Desmontaremos la bahía de 3 ¼ “ que esta montada en la carcasa para que nos sea más fácil montar la disquetera y el disco duro.
La disquetera se coloca en la bahía sobre unas guías, poniéndose más cerca de la parte superior de la bahía. La zona de la disquetera que no tiene los agujeros para los tornillos, la disquetera se tendrá que desplazar sobre las guías hasta que se alineen los respectivos agujeros de la bahía y la disquetera.
Fig. 8 Disquetera
9- Sobre la misma bahía que hemos montado la disquetera, montaremos el disco duro. Éste se introducirá y se colocará en la bahía de forma similar a lo hecho con la disquetera, la cara del disco duro que tiene la controladora (zona de chips) se pondrá mirando hacia abajo
Fig. 9 Disco duro
10- Una vez se hayan montado la disquetera y el disco duro en la bahía, ésta se colocará de nuevo en la carcasa y se atornillará para que tenga una sujeción firme.
Fig. 10 Bahía de 3 ¼ “
11- Realizamos las conexiones del disco duro, primero le conectamos uno de los cables de alimentación que salen de la fuente de alimentación (en este caso el conector de alimentación esta preparado para discos Serial Ata) al conector de alimentación del disco (Figura 11.1), y posteriormente cogemos el cable Serial Ata y conectamos un extremo de éste al conector del disco duro y el extremo a uno de los conectores de la placa base (Figura11.2).
Fig. 11.1 Alimentación Serial Ata
Fig. 11.2 Cable Serial Ata
12- Ahora conectamos la alimentación a la disquetera, la parte rayada del conector se pone mirando hacia arriba (Figura 12.1). Posteriormente conectamos un extremo del cable floppy a la disquetera, este cable tiene un lateral con un hilo de color rojo o azul, lo que indica que este es el 1er pin, el cual se coloca en el lado más alejado de la alimentación (Figura 12.2), el otro extremo se conecta al conector de la placa base.
Fig. 12.1 Alimentación de disquetera
Fig. 12.2 Cable Floppy
13- Se prepara el CD-ROM para introducirlo en la bahía de 5 ½ “, en este caso se utilizará un raíl para fijarse a la bahía. Con otras carcasas de ordenador el CD se ha de montar en un soporte metálico con la ayuda de tornillos que se fijará en la carcasa (Figura 13.1). Una vez montado el raíl en el CD-ROM, éste se introduce el hueco de la bahía de 5 ½ “ y se atornilla a la carcasa para que quede bien sujeto (Figura 13.2).
Fig. 13.1 Raíl de CD-ROM
Fig. 13.2 Bahía de 5 ½” para Cd-Rom
14- Cuando ya este montado el CD-ROM, conectaremos un extremo del cable IDE al conector del CD y el otro extremo a uno de los 2 conectores IDE de la placa base que esta situado al lado del conector floppy, el hilo rojo o azul que indica el pin nº 1 se pone al lado de la alimentación (Figura 14.1). Después conectamos la alimentación al CD mediante uno de los cables de la fuente de alimentación (Figura 14.2).
Fig. 14.1 Cable IDE
Fig. 14.2 Alimentación CD-ROM
15- El CD-ROM nos viene generalmente con un cable de sonido para el sonido de éste, conectamos un extremo el conector de sonido del CD, situado al lado izquierdo del conector IDE del CD (Figura 15.1) y el otro extremo lo conectamos al conector de sonido de la placa base, que se indica en el manual de la placa base (Figura 15.2).
Fig 15.1 Conector sonido CD-ROM
Fig 15.2 Conector sonido Placa base
16- El frontal de este ordenador incorpora 2 conectores USB y 2 conectores de sonido (altavoz y micrófono), tendremos un cable para los conectores USB (Figura 16) y otro para los conectores de sonido. Estos cables los conectaremos a sus respectivos conectores de la placa base, éstos se indican el manual de la placa base.
Fig. 16 Conector USB frontal
17- Ahora conectaremos la alimentación de los leds de la frontal del ordenador, en este ordenador tenemos 3 leds, son:
- Power led - Luz de encendido del ordenador
- HDD led - Luz de procesamiento del ordenador
- SW led – Botón de encendido del ordenador
Estos conectores se sitúan en diferentes posiciones que vienen marcadas en el manual de la placa base.
Fig. 17 Conectores leds de la frontal
18- Después montaremos la tarjeta gráfica en el slot AGP, para poder introducir la tarjeta hay que abrir una pestaña que tiene el slot, una vez encajada la tarjeta se atornilla a la carcasa.
Fig. 18 Tarjeta gráfica
19- Una vez tenemos montadas todas las piezas, lo único que queda es poner la tapa de la carcasa, que nos protege del polvo la placa base.
Fig. 19 Tapa de carcasa de ordenador


febrero 28 2012

evaluacion de ingles icfes

FEBRERO 27 - 28 DE 2012
PREPAREMOS PARA LA PRUEBA SABER 11 Y LA UNIVERSIDAD

Ingresar al siguiente hipervínculo http://www.iejuliarestrepo.com/?p=1987

y 
trabajemos para el ICFES.
Empezar con la prueba de inglés y revisemos las respuestas comparándolas con las soluciones de la guía.

NOTA: No olvide pegar su trabajo en el cuaderno que lleva en el blog.
Para la próxima clase presentar el blog individual con todas las actividades.


APROVECHA EL TIEMPO Y LLEGARAS MUY LEJOS
TODO DEPENDE DE TI






OPERACIONES TRIGONOMETRICAS

A B a+b a-b a*b a/b A elevado a B √‾A A(1/3
10 2 12 8 20 5 1.00E+02 3.16 2.15
11 3 14 8 33 3,66667 1.33E+03 3.32 2.22
12 4 16 8 48 3 2.07E+04 3.46 2,92
13 5 18 8 65 2,6 3.71E+05 3.61 2.35
14 6 20 8 84 2,33333 7.53E+06 3.74 2.41
15 7 22 8 105 2,14286 1.71E+08 3.87 2.47
16 8 24 8 128 2 4.29E+09 4.00 2.52
17 9 26 8 153 1,88889 1.19E+11 4.12 2.57
18 10 28 8 180 1,8 3.57E+12 4.24 2.62
19 11 30 8 209 1,72727 1.16E+14 4.36 2.67
20 12 32 8 240 1,66667 4.10E+15 4.47 2.71
21 13 34 8 273 1,61538 1.54E+17 4.58 2.76
22 14 36 8 308 1,57143 6.22E+18 4.69 2.80
23 15 38 8 345 1,53333 2.67E+20 4.80 2.84
24 16 40 8 384 1,5 1.21E+22 4.90 2.88
25 17 42 8 425 1,47059 5.82E+23 5.00 2.92
26 18 44 8 468 1,44444 2.95E+25 5.10 2.96
27 19 46 8 513 1,42105 1.57E+27 5.20 3.00
28 20 48 8 560 1,4 8.77E+28 5.29 3.04
29 21 50 8 609 1,38095 5.13E+30 5.39 3.07
30 22 52 8 660 1,36364 3.14E+32 5.48 3.11



10 DE JULIO DE 2012
A B A+B A-B A*B A/B A elevado a B √‾A A(1/3
50 10 60 40 500 5 9,7656E+16 7,07106781 16,6666667
51 11 62 40 561 4,63636364 6,0712E+18 7,14142843 17
52 12 64 40 624 4,33333333 3,9088E+20 7,21110255 17,3333333
53 13 66 40 689 4,07692308 2,6037E+22 7,28010989 17,6666667
54 14 68 40 756 3,85714286 1,7927E+24 7,34846923 18
55 15 70 40 825 3,66666667 1,2748E+26 7,41619849 18,3333333
56 16 72 40 896 3,5 9,3542E+27 7,48331477 18,6666667
57 17 74 40 969 3,35294118 7,0774E+29 7,54983444 19
58 18 76 40 1044 3,22222222 5,517E+31 7,61577311 19,3333333
59 19 78 40 1121 3,10526316 4,4278E+33 7,68114575 19,6666667
60 20 80 40 1200 3 3,6562E+35 7,74596669 20
61 21 82 40 1281 2,9047619 3,104E+37 7,81024968 20,3333333
62 22 84 40 1364 2,81818182 2,7078E+39 7,87400787 20,6666667
63 23 86 40 1449 2,73913043 2,4257E+41 7,93725393 21
64 24 88 40 1536 2,66666667 2,2301E+43 8 21,3333333
65 25 90 40 1625 2,6 2,103E+45 8,06225775 21,6666667
66 26 92 40 1716 2,53846154 2,033E+47 8,1240384 22
67 27 94 40 1809 2,48148148 2,0138E+49 8,18535277 22,3333333
68 28 96 40 1904 2,42857143 2,0429E+51 8,24621125 22,6666667
69 29 98 40 2001 2,37931034 2,1214E+53 8,30662386 23
70 30 100 40 2100 2,33333333 2,2539E+55 8,36660027 23,3333333
71 31 102 40 2201 2,29032258 2,4491E+57 8,42614977 23,6666667
72 32 104 40 2304 2,25 2,7204E+59 8,48528137 24
73 33 106 40 2409 2,21212121 3,0878E+61 8,54400375 24,3333333
74 34 108 40 2516 2,17647059 3,58E+63 8,60232527 24,6666667
75 35 110 40 2625 2,14285714 4,2378E+65 8,66025404 25
76 36 112 40 2736 2,11111111 5,1202E+67 8,71779789 25,3333333
77 37 114 40 2849 2,08108108 6,3119E+69 8,77496439 25,6666667
78 38 116 40 2964 2,05263158 7,9359E+71 8,83176087 26
79 39 118 40 3081 2,02564103 1,0173E+74 8,88819442 26,3333333
80 40 120 40 3200 2 1,3292E+76 8,94427191 26,6666667
81 41 122 40 3321 1,97560976 1,7696E+78 9 27
82 42 124 40 3444 1,95238095 2,3998E+80 9,05538514 27,3333333
83 43 126 40 3569 1,93023256 3,314E+82 9,11043358 27,6666667
84 44 128 40 3696 1,90909091 4,659E+84 9,16515139 28
85 45 130 40 3825 1,88888889 6,6658E+86 9,21954446 28,3333333
86 46 132 40 3956 1,86956522 9,7035E+88 9,2736185 28,6666667
87 47 134 40 4089 1,85106383 1,4368E+91 9,32737905 29
88 48 136 40 4224 1,83333333 2,1636E+93 9,38083152 29,3333333
89 49 138 40 4361 1,81632653 3,3122E+95 9,43398113 29,6666667
90 50 140 40 4500 1,8 5,1538E+97 9,48683298 30
91 51 142 40 4641 1,78431373 8,149E+99 9,53939201 30,3333333
92 52 144 40 4784 1,76923077 1,309E+102 9,59166305 30,6666667
93 53 146 40 4929 1,75471698 2,136E+104 9,64365076 31
94 54 148 40 5076 1,74074074 3,539E+106 9,69535971 31,3333333
95 55 150 40 5225 1,72727273 5,954E+108 9,74679434 31,6666667
96 56 152 40 5376 1,71428571 1,017E+111 9,79795897 32
97 57 154 40 5529 1,70175439 1,762E+113 9,8488578 32,3333333
98 58 156 40 5684 1,68965517 3,098E+115 9,89949494 32,6666667
99 59 158 40 5841 1,6779661 5,527E+117 9,94987437 33
100 60 160 40 6000 1,66666667 1E+120 10 33,3333333

17 DE JULIO DE 2012
A B A+B A-B A*B A/B A^B B RAIZ DE A
20 1 21 19 21 20 20 20
19 2 21 17 42 9,5 361 4,35889894
18 3 21 15 63 6 5832 2,62074139
17 4 21 13 84 4,25 83521 2,03054318
16 5 21 11 105 3,2 1048576 1,74110113
15 6 21 9 126 2,5 11390625 1,5704178
14 7 21 7 147 2 105413504 1,45791625
13 8 21 5 168 1,625 815730721 1,37798002
12 9 21 3 189 1,33333333 5159780352 1,31798063
11 10 21 1 210 1,1 2,5937E+10 1,27098162
10 11 21 -1 231 0,90909091 1E+11 1,23284674
9 12 21 -3 252 0,75 2,8243E+11 1,20093696
8 13 21 -5 273 0,61538462 5,4976E+11 1,17346046
7 14 21 -7 294 0,5 6,7822E+11 1,14911673
6 15 21 -9 315 0,4 4,7018E+11 1,12687761
5 16 21 -11 336 0,3125 1,5259E+11 1,10582302
4 17 21 -13 357 0,23529412 1,718E+10 1,08496391
3 18 21 -15 378 0,16666667 387420489 1,06293507
2 19 21 -17 399 0,10526316 524288 1,03715504
1 20 21 -19 420 0,05 1 1



TABLA DE MULTIPLICAR

 17 DE JULIO DE 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50
3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 39 42 45 48 51 54 57 60 63 66 69 72 75
4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 68 72 76 80 84 88 92 96 100
5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 125
6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 66 72 78 84 90 96 102 108 114 120 126 132 138 144 150
7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 98 105 112 119 126 133 140 147 154 161 168 175
8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 104 112 120 128 136 144 152 160 168 176 184 192 200
9 18 27 36 45 54 63 72 81 90 99 108 117 126 135 144 153 162 171 180 189 198 207 216 225
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250
11 22 33 44 55 66 77 88 99 110 121 132 143 154 165 176 187 198 209 220 231 242 253 264 275
12 24 36 48 60 72 84 96 108 120 132 144 156 168 180 192 204 216 228 240 252 264 276 288 300
13 26 39 52 65 78 91 104 117 130 143 156 169 182 195 208 221 234 247 260 273 286 299 312 325
14 28 42 56 70 84 98 112 126 140 154 168 182 196 210 224 238 252 266 280 294 308 322 336 350
15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210 225 240 255 270 285 300 315 330 345 360 375
16 32 48 64 80 96 112 128 144 160 176 192 208 224 240 256 272 288 304 320 336 352 368 384 400
17 34 51 68 85 102 119 136 153 170 187 204 221 238 255 272 289 306 323 340 357 374 391 408 425
18 36 54 72 90 108 126 144 162 180 198 216 234 252 270 288 306 324 342 360 378 396 414 432 450
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